Fotografia documental de Bodas
Cómo contar la historia de tu boda, de la forma más real, a través de imágenes
Bueno, podrías preguntarle a mil fotógrafos diferentes y probablemente obtendrías mil respuestas distintas. Pero para mí, la fotografía documental de bodas trata de capturar una sensación de tiempo, lugar, personajes y emoción a través de un conjunto completo de fotografías tomadas a lo largo de todo un día.
Ahora bien, no es estrictamente necesario que sea durante todo el día, pero en mi opinión, hay tantos momentos fantásticos que suceden cuando menos lo esperas, que las limitaciones de tiempo pueden imponer una restricción innecesaria a mi creatividad y a mi percepción del evento.
Es por eso que, personalmente, elijo cubrir cada boda durante todo el día. No significa que otras formas de hacerlo estén mal, simplemente es mi preferencia personal.
La fotografía documental no se trata solo de capturar imágenes de personas sin que miren a la cámara. Me encanta construir encuadres interesantes llenos de elementos individuales que añadan contexto a cada pequeña historia.
Ahora bien, estos encuadres no son fáciles de conseguir. A menudo dependo de que todo encaje justo como lo imaginé. Y, como en cualquier buena fotografía, hay un pequeño factor de suerte.
Emoción
La emoción es clave en la fotografía documental. Cuando observo el trabajo de mis fotógrafos favoritos, como Alex Webb, Harry Gruyaert o Elliott Erwitt, las fotos que más me impactan son aquellas que capturan una fuerte emoción.
La emoción no tiene que ser tristeza. Puede ser felicidad, humor, emoción, nerviosismo… cualquier sentimiento auténtico.
En un día de boda, podemos ver todas estas emociones, y nuestro trabajo es intentar capturarlas de la manera más honesta posible.
Las personas
Entonces… qué es la foto documental de boda?
Un aspecto importante de ser fotógrafo, de cualquier tipo, es inyectar tu propia visión y estilo en tus imágenes.
Si juntas a los 10 mejores fotógrafos de bodas del mundo en una habitación y les das exactamente la misma escena para fotografiar, pero por separado, es muy poco probable que obtengan las mismas imágenes.
Como creativos, proyectamos mucho de nuestra personalidad en nuestro trabajo. Esto es lo que nos diferencia como fotógrafos.
El objetivo final es que las parejas conecten con nuestro trabajo y nuestra visión, y que realmente sean capaces de distinguir entre un fotógrafo y otro.
Espero que esto te haya dado una idea de lo que significa la fotografía documental de bodas para mí. Me encantaría saber cómo la definirías tú, así que no dudes en ponerte en contacto conmigo



